Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Historia de la Parroquia

tululbi (10).png

La población de Ricaurte fue elevada a la categoría de parroquia del cantón Eloy Alfaro el 16 de septiembre de 1955. Según narra doña Crisanta Quintero Arroyo, aprovecharon que los concejales de Limones llegaron a crear la parroquia calderón, bajaron en comisión

los llevaron a la población y consiguieron la firma de la parroquialización de Tululbí.

 

El DATO. 9 recintos tiene la parroquia Tululbí (Ricaurte).

El pueblo que hasta los años de la década del 70 del siglo pasado tenía como única calle el malecón, en la actualidad es un pueblo con más de seis vías longitudinales y seis transversales, con espacios para una población que, según el último censo, se acerca a los 3.500 habitantes y constituyen la población más grande y numerosa del cantón, después de la cabecera cantonal San Lorenzo.

tululbi (11).png

La jurisdicción parroquial, además de Ricaurte, tiene nueve recintos, ellos son: Providencia de Dios, El Yarumo, Guadualito, Minas Vieja, La Ceiba, Pambilar, Balsareño, Guayabal y La Sirena, comunidades conformadas con afro-descendientes, indígenas y mestizos provenientes de Manabí y Colombia.

tululbi (12).png

Cuentan que luego de los Valencias arribaron a la zona los Arroyo, Quintero, Lara, Klínger, Mina, Mercado, Lastra, Castillo y otras familias de afro-descendientes que se unieron y convivieron con los awá y chachis que ya tenían asentamientos en los ríos Palaví y Tululbí, conformando una población pluricultural y multiétnica, compartiendo las riquezas y bondades de estas hermosas tierras esmeraldeñas.

tululbi (13).png

Videos

Video