Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Costumbre Y tradiciones

tululbi (14).png

En la parroquia Tululbi la mayor población étnica es la afrodescendiente con un numero de 653 personas distribuidas en su mayoría en la cabecera parroquia y en los recintos del Yarumo y Providencia de Dios, seguida por la población indígena con un numero de 580 personas

distribuidas en las comunidades de Balsareño, La Ceiba, Pambilar, Guadualito y en porcentajes mínimos en el Recinto la Sirena y Minas Viejas. La población mestiza está en un número de 487 personas77 distribuida en la cabecera parroquial, el Recinto la Sirena, Minas Viejas y el Guayabal, en el siguiente grafico podemos apreciar la distribución de la población por auto identificación étnica y por sexo.

 

tululbi (15).png

En la siguiente tabla podemos observar la distribución de la población por Nacionalidad o Pueblo al que pertenecen apreciándose que mayoritariamente existe una gran presencia en el territorio de la nacionalidad Awa con 527 personas.

tululbi (16).png

tululbi (17).png

MAPA ETNICO TULULBI.

tululbi (18).png

De acuerdo a la información determinada en campo, podemos decir que a la actualidad, en la parroquia de Tululbi podemos encontrar la presencia de cuatro grupos étnicos predominantes; los Afrodescendientes, Chachis, Awa y mestizos. A continuación se presenta un pequeño detalle de las principales consideraciones y prácticas culturales para cada uno de los tres primeros grupos.

La cultura mestiza no tiene una presencia demográfica tan relevante ni composición cultural homogénea dada las variaciones en sus procesos migratorios de asentamiento en el territorio, por lo cual no se ha considerado para el siguiente ejercicio.

tululbi (19).png

Videos

Video