Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Salud

En el siguiente acápite se presenta información referente a temáticas de salud; al igual que el resto de información plasmada en el presente diagnóstico, constituye una compilación de fuentes primarias y secundarias.

tululbi (22).png

Tasa de Fecundidad

Este indicador nos da cuenta del número de nacimientos en un año en relación al número de mujeres en edad fértil en determinada jurisdicción. La tasa de fecundidad señalada para la parroquia de Tululbi nos da cuenta de una parroquia con crecimiento demográfico.

De acuerdo a información el diagnostico de Salud 2011, realizado por el Subcentro de Salud de Tululbi, podemos observar que el promedio de atención medica es de 877 personas por mes aproximadamente en planta y también se desarrollan visitas comunitarias para programas de vacunación de niños/as menores de 5 años y para campañas de desparasitación infantil.

La morbilidad nos da cuenta de las principales patologías que afectan la salud de la población local; la información registrada por el Ministerio de Salud para la parroquia.

Las personas de la cabecera parroquial acuden al Subcentro de Salud de Ricaurte para recibir atención médica según el diagnóstico de Salud del año 2011, aproximadamente se atienden 877 personas al mes, en segundo lugar acuden al Dispensario del Seguro Social Campesino de Ricaurte no se cuenta con datos específicos de cuantas personas se atienden mensualmente en el dispensario pero existen 200 jefes de hogar afiliados al mismo.

tululbi (23).png

Además de ello trimestralmente el personal del Centro de Salud realiza visitas a las comunidades para control de embarazo, vacunas en los niños menores de cinco años, campañas de desparasitación infantil, servicios odontológicos, entre otros.

Personal Médico.

El Sub centro de Salud cuenta con un médico obstetra, una enfermera, un odontólogo, una auxiliar de enfermería, promotores de salud y un médico en salud familiar. El Seguro Social Campesino de Ricaurte cuenta con un médico en medicina general, un odontólogo y una enfermera, los afiliados cuentan con atención médica 1 día a la semana.

En las comunidades de Balsareño, Pambilar y Guadualito existen promotores de Salud Comunitaria, quienes prestan servicios de atención en salud primaria, poseen puntos de salud en donde funciona un consultorio y un botiquín de salud comunitario, la coordinación de dotación de medicamentos la realizan con el Centro de Salud de San Lorenzo.

tululbi (24).png

Videos

Video