Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Educación

En la parroquia Tululbi existen 4 Escuelas rurales en las comunidades de La Ceiba, Balsareño, Pambilar y Guadualito, de acuerdo a versiones de los responsables de las instituciones visitas; por falta de partida presupuestaria para docentes se han cerrado las escuelas de las Comunidades de Guayabal y la Sirena por lo que los niños y niñas están asistiendo a la escuela de la Ceiba que es la más cercana geográficamente.

tululbi (25).png

Esto ha generado un mayor gasto económico para los padres de familia por el costo de movilización en camioneta: “El costo de pasaje de Guayabal a La Ceiba esta entre $1,00 a $1,50 el pasaje, gastando diariamente de $2,00 a $3,00 para poder movilizarse a la Escuela”.

Por acuerdo ministerial este año se fusionaron las escuelas Unidad Educativa Panamericana del centro parroquial, Panamericana 2, del recinto Providencia de Dios y el Colegio Ricaurte, en la actualidad denominada Unidad Educativa Tululbi, sin embargo no existe la infraestructura escolar adecuada para el correcto funcionamiento de dicha institución educativa.

En la siguiente tabla se presenta información más detallada respecto a la infraestructura con la cuentan las distintas escuelas en el área de estudio.

tululbi (26).png

tululbi (27).png

tululbi (28).png

Las Escuelas de las Comunidades de Guadualito y Balzareño son unidocentes, la infraestructura escolar presenta problemas de deterioro en las aulas, puertas, ventanas, las letrinas sanitarias no son óptimas para el uso de los estudiantes pues no funcionan los inodoros y los lavamanos, la cancha que poseen es de cemento pero en la actualidad está deteriorada. Según conversaciones realizadas con los miembros de la comunidad dicen que sus hijos no salen a estudiar el bachillerato por la distancia a la que se encuentran a un colegio cercano, también por falta de recursos económicos para poder solventar los gastos de estudios de sus hijos en San Lorenzo.

tululbi (29).png

Las Escuela de la Comunidad de Pambilar cuenta con cuatro docentes, dentro de la infraestructura escolar existen tres aulas en condiciones regulares, las letrinas sanitarias no funcionan existe una cancha de tierra no adecuada para que los estudiantes realicen actividades de esparcimiento y recreación.

Según el sistema de educación por contenidos curriculares; las Escuelas de los Centros Pambilar, Balsareño y Guadualito funcionan bajo modalidad de educación bilingüe, con profesores que dictan sus clases en idioma Awapit y el CECIB de la Ceiba donde sus profesores imparten sus clases en idioma Chapala a sus estudiantes, las escuelas Ricaurte y Minas Viejas funcionan bajo modalidad hispana.

tululbi (30).png

tululbi (31).png

Videos

Video