Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Datos geográficos

Las condiciones climáticas en el territorio de Tululbí, han generado dos zonas bien definidas, la zona de clima tropical megatérmico húmedo que se ubica en la cabecera parroquial de Tululbí hacia San Lorenzo y la zona de clima megatérmico lluvioso que esta hacia el territorio Awa, ambos climas tienen condiciones de: precipitación, temperatura y humedad que permiten lluvias constantes y en grandes cantidades.

 

tululbi (39).png

Datos generales.

tululbi (40).png

tululbi (41).png

La Ceiba.

Se encuentra ubicado a 5 Km desde la vía principal existen 32 viviendas concentradas en el centro poblado posee una cancha techada de cemento, un casa ceremonial, una escuela la vía interna de la comunidad es empedrada, cuenta con energía eléctrica, cobertura de teléfono celular claro, las viviendas son de construcción mixta en condiciones regulares posee un pozo séptico que genera gran contaminación pues ya cumplió su vida útil existe un puente sobre el rio Tululbi para conectarse con el97

Infraestructura y acceso a servicios básicos, déficit, cobertura, calidad: agua potable, electricidad, saneamiento, desechos sólidos. Oferta y déficit de vivienda. recinto la Sirena, la etnia a la cual pertenecen es Chachi.

EL Guayabal.

Se encuentra ubicado a 3 km de la vía principal, la vía es empedrada cuenta con una cancha de cemento, una escuela pequeña que no está en funcionamiento, la vía interna es lastrada cuentan con energía eléctrica, televisión por cable, cobertura de teléfono celular claro, no cuentan con líneas de transporte por lo que para movilizarse a San Lorenzo lo hacen a través de camionetas de alquiler.

Providencia de Dios.

Se encuentra ubicada a 500 mts del centro poblado de Ricaurte cruzando el puente del río Tululbi, el camino de acceso es empedrado y la vía interna es lastrada, posee una escuela una cancha de cemento, las viviendas son de construcción mixta.

La Sirena.

Se encuentra ubicado a 8 Km de la vía principal la vía de acceso es empedrada no existen turnos de transporte por lo que para poder movilizarse a San Lorenzo alquilan camionetas o taxis cuentan con una escuela que no está funcionando por falta de partida presupuestaria para un docente está ubicada a la orilla del rio Palabi sus viviendas son mixtas.

Guadualito.

Se encuentra ubicado a 30 Km de la vía principal vía de acceso empedrada, existe un punto de salud comunitaria una casa comunal con cocina y sala de reuniones, la escuela posee una cancha deportiva, las viviendas son de construcción mixta en su mayoría.

Balsareño.

Desde el Recinto La Sirena a Balzareño hay que caminar 1 hora por camino con mucha pendiente, las viviendas están ubicadas a las dos orillas del río Palabi, existe una escuela una cancha de tierra, un punto de salud comunitario que no está en funcionamiento, también se puede llegar por canoa con motor desde Ricaurte, la casa comunal se encuentra en condiciones malas.

Minas Viejas.

Se encuentra ubicada a 7 km de la vía principal a las orillas del río Tululbi esta comunidad anteriormente se dedicaba a la minería actividad que no la realizan y como secuelas existe contaminación del río y algunos pozos que han quedado con metales como el azogue, el servicio de transporte en su mayoría es por servicio de alquiler existe una escuela y un punto de salud que en la actualidad no brinda atención.

Guarumo.

Se encuentra ubicada en la vía de ingreso a Ricaurte a 2 Km, no cuenta con servicios básicos, sus esteros y ríos están contaminados por las palmeras Ales Palma, las mujeres se dedican a la producción de miel de abeja melipona y la elaboración de artesanías de una fibra llamada tetera.

Pambilar.

Se encuentra ubicado a 14 km de la vía principal se puede llegar caminando ya que el vehículo puede ingresar unos 7 km cruzando el río Tululbi o navegando por el río Palabi, cuenta con una escuela, un punto de salud comunitaria, una cancha de tierra en malas condiciones, para ingresar a la comunidad se debe cruzar el puente sobre el río Palalbi las viviendas son de madera en condiciones regulares.

Ricaurte

Es la cabecera parroquial se encuentra a unos 9 km desde la vía principal, cuenta con un malecón, un puente sobre el rio Tululbi, sus calles son adoquinadas y en parte empedradas y lastradas, posee una cancha techada, un colegio y escuela fiscal, una punto de salud del MSP el Seguro Social Campesino, para ingresar a la parroquia existen taxis, camionetas y furgonetas desde San Lorenzo.

tululbi (42).png

Videos

Video