Mensaje del Presidente

PRESIDENTELa El Gobierno Parroquial de Tululbi, tiene el honor de dar a conocer su Página Web www.tululbi.gob.ec Somos una comunidad orgullosa de su pasado y de su identidad cultural y con grandes deseos de progreso y desarrollo.

Por tal motivo, este Portal se constituye en el eje fundamental de acción política administrativa para sumar esfuerzos entre Ilustre Gobierno Parroquial, y la comunidad que está conformada por gente valiosa, trabajadora y luchadora.

Este Sitio Web, ha sido elaborado con la participación de activa de la comunidad en el cual recoge las propuestas, los anhelos y esperanzas de la sociedad, ansiosa por desplegar un vigoroso proceso de planificación y desarrollo.

Mi profundo agradecimiento a todos y todas aquellas personas, que forman parte de nuestra parroquia Chito, que colaboraron con su tiempo y experiencia; tengan la plena seguridad que su aporte es de fundamental importancia para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad.

 

JEFFERSON CAICEDO VALENCIA

PRESIDENTE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA “TULULBI”

GAD Parroquial

rendicionplangaleria

 

Cultura

tululbi (94).png

Según la historia el primer afro en llegar a este lugar fue el Sr. Benedito Valencia, oriundo de Colombia, quien buscando un territorio para vivir se asentó en Ricaurte, luego llegaron más grupos de personas huyendo de la guerra de la Concha y la falta de alimento

al principio el poblado conformado constaba de 15 casas ubicadas donde actualmente se encuentra el malecón, caserío conocido como la Boca del Tululbi, su población creció luego del maremoto de 1906.79.

 

En el año 1925 llegaron a este lugar 25 familias provenientes de lugares cercanos y de Colombia, años más tarde se eleva de reconocimiento al caserío pasando a ser denominado recinto Ricaurte.

VESTIMENTA: Antes; la mujer utilizaba vestidos largos con centro de camisón, los hombres vestían pantalón largo y camisa de manga larga de tela casimir o paño, los niños usaban pantalones cortos no se podían poner pantalones largos hasta que no cumplieran la mayoría de edad, en esa época no se utilizaban zapatos. En la actualidad han optado por formas de vestir igual a la de los mestizos las faldas han sido reemplazadas por pantalones shorts y licras con blusas delgadas y ajustadas al cuerpo en las mujeres, en el caso de los hombres utilizan pantalones jeans camisas y camisetas delgadas, calzado deportivo, formal, sandalias.

tululbi (95).png

ECONOMÍA: Es un pueblo que se dedicaba antiguamente a actividades de caza, pesca y agricultura para la subsistencia familiar, elaboraban artesanías de madera como canoas, utensilios para el hogar.

En la actualidad sus actividades han cambiado ahora se dedican a trabajar como jornaleros, albañiles, y algunos han migrado a ciudades como Guayaquil Quito, Ibarra en donde trabajan en actividades como comerciantes informales, meseros, empleadas domesticas, albañiles entre otras, También se dedican a la refinería y a la explotación y transportación de madera. Otra actividad es la agricultura para comercialización de, productos como: frutas, cacao, caña de azúcar, café.

GASTRONOMÍA: Reconocida por la utilización del coco en todos sus platos, tapados, sudados de camarón, pescado, langostino de rio, cangrejo también ceviches, sopas marineras, carne de monte (tatabra, guanta, perico, etc) acompañado de verde cocinado y patacones.

FIESTAS: Sus fiestas religiosas se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio), Navidad en el mes de diciembre Semana Santa en abril; San Antonio (13 de junio).

Además de estas celebran el día de la Madre, el día del Padre, festividades como el Fin de año el Carnaval, el aniversario de la parroquia el 16 de septiembre. En la actualidad la música de marimba ha sido reemplazada por los discomóviles con música como la salsa, el merengue el reguetoon, la cumbia entre otros.

tululbi (96).png

Nacionalidad Awa.

Los Awa son una nacionalidad que habita en ambos lados de la frontera norte entre Colombia y Ecuador en los bosques húmedos tropicales de la eco región del Choco, su idioma es el Awapit, viven en comunidades de familias extensas, sus viviendas son construidas sobre pilotes de maderas con paredes altas y techos de cuatro aguas, para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.

tululbi (97).png

VESTIMENTA: Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza de un árbol llamado damagua en la actualidad su vestimenta ha sido reemplazada por pantalones, camisas camisetas, pantalonetas, zapatos en los hombres y las mujeres visten con faldas, vestidos o pantalones como la cultura mestiza.80

ECONOMIA: Este pueblo practicaba la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Sus principales cultivos han sido el maíz y el chiro (variedad de plátano), cultivan en las tierras bajas y realizan actividades de caza en tierras altas _(bosque) cazan animales como la tatabra, el ratón de monte, el perezoso, practican la pesca y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso o guallpa. Actualmente también crían animales como gallinas, cerdos y ganado.

CREENCIAS:

EL CHUNTUN: Cuando una persona tiene mal de camino acude a curaciones espirituales realizadas por el curandero de la comunidad quien a través de rezos, baños y limpias consigue curar al enfermo durante tres días el ultimo día en la noche de curación se realiza una fiesta en donde todas las personas bailan, beben y comen como una forma de acompañar al enfermo en su proceso de curación a quien se le acompaña en horas de la madrugada al rio para realarle un baño espiritual.

FIESTA DE CABO DE AÑO

Se celebra al cumplir un año de fallecimiento de algún miembro de la familia para que la familia se despida de su ser querido quien a estado durante un año deambulando por la casa de la familia y su espíritu se pueda ir en paz al otro mundo a descasar, consiste en una fiesta donde se invita a toda la comunidad se baila, se bebe y se come se realiza por un día.

Nacionalidad Chachi

Son originarios de la Sierra quienes llegaron a este territorio desde Ibarra huyendo de la conquista española guiados por un jaguar se instalaron en TUTSA (pueblo viejo) y de ahí se desplazaron por los ríos Cayapas y Zapallito, su presencia en este territorio data desde los años 1884.

tululbi (98).png

Pese a la fuerte influencia de costumbres y sistemas de la vida occidental, todavía mantiene su convivencia ancestral y su idioma el Chá palaa, que pertenece a la familia lingüística Chibcha, hasta la actualidad como parte de su identidad cultural llevan su vida libre y reservada pese a la influencia de la civilización y de la religión católica.

El significado de la palabra Chachi es: CHA= PERSONA y CHI= ARBOL, MONTE, MONTAÑA, de ahí su significado quiere decir “Hombre que cuida el bosque, la montaña, los arboles” porque depende de ellos para vivir. La lengua materna es el CHÁ PALAA. Se deriva de dos términos CHÁ= que significa persona. PALAA= Que significa palabra.

VESTIMENTA: Antes la cultura Chachi no utilizaba ropa ni calzado, antiguamente el hombre utilizaba el JUWALLI, que es una especie de túnica de tela espejo y otras clases, que llega hasta la rodilla, decorada en las costuras con tiras de telas nacionales de diferentes colores y un pantalón corto. Las mujeres utilizaban PIJTAJALLI, es una especie de falda cruzada que va presentada en la cintura y es de tela espejo, el torso desnudo adornado con grandes collares de mullos y semillas, cubren con una tela su espalda en las noches, adornan su cabello con piedras y vinchas de multicolores y pinturas faciales con diferentes dibujos.

En la actualidad la vestimenta que acostumbra la gran mayoría de hombres y mujeres es de tipo occidental y no se diferencia significativamente del usado por los campesinos esmeraldeños PRÁCTICAS ALIMENTICIAS: En tiempos pasados la fuente para proveerse de alimentación era el bosque y el río, cazaban animales salvajes como guanta, guatín, armadillo, tatabra, entre otros, estas carnes antiguamente como en la actualidad son ahumadas y secadas en el fogón para conservarlas por mayor tiempo pescaban en el río peces y recolectaban camarones. El plato típico de los Chachis es la tuna o pando (camarón y pescado envuelto en hoja grande), sus bebidas típicas son la chucula que es el masato del plátano maduro, y el Champu que son bebidas preparadas con el maíz o arroz molidos en piedras, las cuales se beben en sus festividades. En la actualidad su dieta alimenticia ha cambiado pues ya no consumen mucha carne de monte por el deterioro del bosque, y por ello consumen productos como el fideo, el atún, el arroz, las gaseosas, entre otros.

PRÁCTICAS PRODUCTIVAS: Su principal actividad es la agricultura en pequeñas parcelas, cuyo ingreso alcanza para cubrir medianamente el sustento de la familia. Los Chachis aun han podido sostener la propiedad colectiva de los medios de producción, su territorio pertenece a la Nacionalidad, es decir a todos los Chachis; parámetro de propiedad que regula su economía, la cual se basa principalmente en la agricultura, con cultivos dedicados expresamente para el autoconsumo como el plátano, yuca, maíz, y frutales están dirigidos para la subsistencia, ciertos excedentes de éstos se dirigen a la venta.

Seguridad y convivencia ciudadana.

En la Parroquia Tululbi existe una Unidad de Policía Comunitaria, su infraestructura se encuentra en condiciones regulares existen 3 policías que prestan sus servicios a la parroquia poseen una camioneta doble cabina para realizar recorrido de rutas en los lugares aledaños a la cabecera parroquial, sin embargo las personas manifiestan que se debe dotar de más personal policial a la parroquia para que se pueda dar un mejor servicio a toda la población.

En la cabecera parroquial existen robos de animales y objetos del hogar como electrodomésticos, ropa, etc., pero muy pocas veces este tipo de robos no se denuncian pues a veces se dan estos problemas entre familias y tratan de solucionarlo entre ellos mismos y otros por temor a represalias no lo denuncian en la tenencia política o a la policía.

Además de ello en los barrios existen conformadas brigadas barriales de seguridad, quienes en la actualidad no ejercen un papel activo para contribuir en velar por la seguridad de los barrios.

Patrimonio cultural tangible e intangible y conocimiento ancestral.

En la Parroquia Tululbi se encuentran presentes el pueblo Afroecuatoriano, la Nacionalidad Awa, Chachi y el Pueblo Mestizo, cada pueblo posee conocimientos ancestrales de acuerdo a su cosmovisión

Dentro de ello podemos identificar como cultura tangible e intangible su música que es la marimba, tanto el pueblo afrodescendiente, el Awa y el Chachi la utilizan existiendo una diferencia en sus ritmos y melodías la marimba de los Awa y Chachis es más suave y lenta en su ritmo, mientas que la marimba de los Afros es más fuerte en su ritmo.

Instrumentos Musicales autóctonos de la Parroquia Tululbí

tululbi (99).png

tululbi (100).png

tululbi (101).png

Videos

Video